Algunas preguntas divertidas de los visitantes al País Vasco

Han pasado unos años trabajando como guía en el País Vasco, y debo decir que el 99.99% de mis invitados siempre han sido muy amables y educados. Con algunos de ellos he hecho amigos e intercambiamos correos electrónicos regularmente (¡Hola Barb!) Y con algunos otros he tenido el placer de ver que regresan nuevamente a esta hermosa región.

La mayoría de mis visitantes son extranjeros, principalmente de países de habla inglesa (EE. UU., Australia, Canadá, Gran Bretaña, …) y, a veces, la información que tienen sobre nuestra forma de vida y cultura no es muy completa. Así que he recibido muchas preguntas sobre el País Vasco, y algunas de ellas han sido muy divertidas:

  1. “Sé que los matrimonios en el País Vasco siempre han sido arreglados por los padres, pero ¿sigues manteniendo este hábito? ¿Tu matrimonio también fue arreglado, joven?
    Mi respuesta fue: “No señora, fue solo hasta que nos unimos a la Unión Europea, entonces prohibieron esta antigua costumbre, para nuestro pesar”.
  2. (En una experiencia de cata de vinos, al degustar vino tinto): “¡Dios mío, el mío no es dulce! ¡Debo haber tomado el vaso equivocado!”
  3. Más información sobre degustación de vinos en la región de Rioja: “Oh, ¿entonces no ofrecen vino de California aquí?”
  4. (pidiendo un café con leche -café con leche- en una cafetería en San Sebastián): “¿Pasteurizas tu leche?” Y al ver mi cara perpleja … “Hum, puede que no sepas lo que significa” pasteurizar “, lo siento”. Y luego me lo explicó.
  5. “¡Así que esto es un anchoa, mira Diane, en realidad es un PESCADO!”, Al mirar un espectacular pintxo de anchoa con un anchoveta real (pensó en ellos como esa cosa extraña que ponen en las pizzas.
  6. “¿Pagan impuestos o todo es propiedad y pago del gobierno?”
  7.  “Puedo pagar con dólares estadounidenses en todas partes, ¿verdad?”
  8. “¿Los niños van a la escuela todos los días?” (una mujer muy amable, respondí “sí, excepto los fines de semana, verano y Navidad …”)
  9. “Me gustaría ver el encierro de los toros” … “Sí señor, pero eso es en Pamplona en julio y es septiembre”. “Oh, pensé que corrían todo el año …”
  10. “Los lunes (día en que muchos restaurantes están cerrados), no vas a trabajar porque no puedes comer en ningún lado, ¿verdad?”
  11. “¿Por qué no puedo pagar una copa de vino con una VISA?” (la mayoría de los bares en España no aceptan tarjetas de crédito, y nunca deja su visa al cantinero en caso de que lo hagan … la palabra es confianza). Es importante saber que una copa de vino en España solo cuesta 1.50eur aprox…
  12. “¿Cómo es que hay tantos niños en la calle? ¿No deberían estar en casa viendo la televisión?
  13. “¡Guau, un vaso de agua sin hielo! ¿Cómo puedes beberlo? (o una Coca-Cola, servida principalmente con solo uno o dos cubitos de hielo)
  14. “No puedo comer queso” “Bueno, debiste haberme dicho antes, solo tenías dos trozos de queso de oveja Idiazabal” “Wow, ¿eso era queso? ¡Quise decir pizza de queso, no sabía que había queso duro! ”.

¡Y tantos otros que hacen que este trabajo sea muy emocionante e interesante!